19 de septiembre de 2015

En blanco y negro, Colombia está lista para la ceremonia de los Óscar [#11]

Se trata de la aclamada película de Ciro Guerra "The Embrace of the Serpent" (El abrazo de la serpiente), cinta que participó y sigue participando en los festivales más importantes del mundo.

Inspirada en el ambiente amazónico, "The Embrace of the Serpent" fue la película seleccionada por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar al país en los Premios Óscar 2016.

El filme de Ciro Guerra resultó el escogido para tal postulación, entre un grupo de cuatro largometrajes, en la categoría de mejor película extranjera de habla no inglesa (incluyendo a la también aclamada "La tierra y la sombra").

"Nos sentimos orgullosos de que las películas escogidas por la ACCAC sean de tan alta calidad y cuenten con un equipo humano preparado en el país. Eso principalmente fue lo que deseamos reconocer por parte de la Academia", dijo su presidenta, Consuelo Luzardo, citada en el texto.

Y es que ciertamente, Colombia no tiene ninguna nominación en su haber, siendo este año su gran oportunidad para unirse al selecto grupo de países latinos que si lo lograron.

Premiada con el Art Cinema Award, el lauro de mayor importancia dentro de la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes, recrea episodios de principios del siglo XX y transporta al espectador al corazón mismo de la selva tropical suramericana, considerada el principal pulmón verde del planeta.

Editada en blanco y negro, El abrazo de la serpiente retrata el universo amazónico con su exuberancia, culturas originarias, chamanes y las invasiones foráneas de distintas motivaciones, las cuales atentan contra la preservación de esa vasta región, compartida por varios países del continente, y donde no faltan transnacionales extranjeras en busca de recursos naturales.



Fiel reflejo de la realidad, en el largometraje confluyen idiomas como el español, portugués, alemán, junto a dialectos aborígenes, entre los que sobresalen el cubeo, wanano, tikuna y huitoto.

Según la crítica dentro de la proyección impactan escenas como los intentos por adoctrinar a los nativos en los cultos católicos dentro de un monasterio, acontecimientos vistos desde la perspectiva de los primeros exploradores de ese aún indescifrable sitio.

Éste es el tercer largometraje de Ciro Guerra, antecedido por "La sombra del caminante" en el 2004 y "Los viajes del viento", en el 2009.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario