20 de septiembre de 2015

Toronto: fin de un festival con más decepciones que grandes hallazgos

"Room" de Lenny Abrahamson se hizo con el premio más importante del certamen que es el Premio del público. A pesar de eso, muchos catalogan de este certamen en su 40va edición como un desastre en comparación con otros años.

Por Mary Carmen Rodrí­guez para LasHorasPerdidas

Acaba de finalizar la 40ª edición del Festival de Toronto. La gran vencedora ha sido Room de Lenny Abrahamson. El film, distribuido por A24, llegó al certamen canadiense tras una exitosa presentación en el festival de Telluride, en donde se encumbró a su protagonista la actriz Brie Larson. Basada en la novela homónima de Emma Donoghue, narra la historia de una joven y su hijo de cinco años que han permanecido todo ese tiempo encerrados en una habitación y que cuando salen al mundo exterior son incapaces de adaptarse a él. Se estrenará en los Estados Unidos el próximo el 16 de Octubre, queda esperar si el éxito en su circuito festivalero se traduce en una buena carrera comercial.

El año pasado Tim Gray, vicepresidente de Variety y coeditor de su sección de premios, nos aconsejaba que gestionásemos nuestras expectativas ante las selecciones festivaleras, y lo hacía precisamente después de darse a conocer el grueso de la programación del festival de Toronto, que no destacaba por ser precisamente brillante, de sus estrenos salieron La teoría del todo y Siempre Alice que meses después se coronarían con los Oscars interpretativos para Eddie Redmayne y Julianne Moore respectivamente. Pero la de este año ha sido como bien dice Gregory Ellwood, el más triste en cuanto a la cosecha de estrenos que se ha visto en los últimos años.

Toronto programa aproximadamente más de cuatrocientos títulos repartidos en sus dieciocho secciones y se nutre de lo exhibido en otros certámenes cinematográficos. Tiene una sección dedicada a los estrenos en donde básicamente proyecta buena parte de la artillería pesada de la temporada que pretende acabar en los Oscars, el certamen canadiense se ha convertido en una buena herramienta de marketing de Hollywood, aunque Telluride le ha hecho muchísimo daño en los últimos años. Los siguientes datos son bastante esclarecedores. Cinco títulos – Carros de fuego, American Beauty, Slumdog Millionaire, El discurso del rey y 12 años de esclavitud – se hicieron con el premio del público de Toronto antes de alzarse con el Oscar a la mejor película. Y resultaron nominadas en la categoría reina Reencuentro, En un lugar del corazón, Shine, La vida es bella, Tigre y dragón, Precious, El lado bueno de las cosas y The imitation game, que fue la ganadora de la pasada edición.

Basándonos solamente en lo que Toronto ha estrenado el gran éxito de esta edición ha sidoMarte de Ridley Scott. Sorprende que una gran producción de estas características se haya proyectado en un certamen como el canadiense que va más enfocado a descubrir productos más modestos, pero desde que la Warner decidió que Gravity de Alfonso Cuarón utilizase a los festivales de Venecia, Telluride y Toronto para su promoción y de esta manera tuviese muchísimas más facilidades para ser considerada un producto con opciones de acabar en los Oscars, otras compañías han seguido su ejemplo, en este caso la Fox con el film de Scott. Se basa en la aclamada novela de ciencia- ficción El marciano de Andy Weir, está protagonizada por Matt Damon y cuenta además con un repartazo Jessica Chastain, Chiwetel Ejiofor, Jeff Daniels, Sean Bean, Kate Mara y Kristen Wiig. La crítica la ha destacado por ser una historia de supervivencia apasionante y rigurosamente realista y se ha alabado especialmente la interpretación de Matt Damon, así como la dirección, el guión firmado por Drew Goddard, la fotografía y los efectos visuales. Se estrenará el próximo 15 de octubre y veremos si una vez iniciada su carrera comercial la Fox decide apostar fuertemente por ella para que acabe en los Oscars.

Sin tanta unanimidad otra película que ha salido bien parada de su paso por Toronto esTruth de James Vanderbilt. El guionista de Zodiac relata la historia de cómo la CBS emitió el especial llevado a cabo por el periodista Dan Rather y la productora Mary Mapes, en donde se destapaba que el presidente de los Estados Unidos George W. Bush utilizó sus influencias para librarse de la Guerra de Vietnam. La cinta protagonizada por Cate Blanchett y Robert Redford ha obtenido buenas críticas, especialmente el trabajo de Blanchett. Con la distribución de Sony Pictures Classics se estrenará en los Estados Unidos el próximo 16 de Octubre.

No han sido bien recibidas las películas que llegaban a Toronto con la aspiración de entrar en la carrera al Oscar, como Demolition de Jean-Marc Vallée, Freeheld de Peter Sollet, I saw the light de Marc Abraham, Born to blue de Robert Budreau, Trumbo de Jay Roach,Our brand is crisis de David Gordon Green, The program de Stephen Frears o About Rayde Gaby Dellal. Aunque las interpretaciones de las películas mencionadas, especialmente la de Ethan Hawke en la piel del trompetista Chet Baker sí que han sido bien consideradas por la crítica.

Las grandes triunfadoras de Toronto han sido las películas que ya venían de otros certámenes como la ganadora Room que procedía de Telluride, Spotlight de Thomas McCarthy (Venecia y Telluride), Brooklyn de John Crowley (Sundance), o Beats of no nation de Cary Fukunaga (Venecia y Telluride).

Aunque en los últimos años nos hemos malacostumbrado a esto la carrera al Oscar ni comienza ni termina en el festival de Toronto. Veremos con qué nos sorprendemos durante los próximos meses.

Premios

- Premio del público: Room, de Lenny Abramson. Finalistas: Spotlight, de Tom McCarthy y Angry Indian Goddeses, de Pan Nalin.

- Premio del público. Sección de documentales: Winter on fire: Ukraine’s fight for freedom, de Evgeny Afineevsky.

- Premio del púbiico. Sección “Midnight Madness”: Hardcore, de Ilya Naishuller.

- Premio Discovery: Black, de Adil El Arbi y Bilall Fallah.

- Mejor Platfform: Hurt, de Alan Zweig. Mención especial: El clan de Pablo Trapero.

- Mejor ópera prima canadiense: Closet Monster, de Stephen Dunn y Sleeping giant, de Andrew Cividino.

- Mejor corto canadiense: Overpass, de Patrice Laliberté y ,Maman(S), de Maïmouna Doucouré.

- Mejor película asiática: The whispering star, de Sion Sono.

- Premio FIPRESCI. Sección “Discovery”: Eva Nová, de Marko Skop.

- Premio FIPRESCI: Sección “Presentaciones especiales”: Desierto, de Jonás Cuarón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario