"Gone with the River", "Aferim!", "Iraqui Odyssey" y "The Wanted 18" respectivamente son las candidatas a ostentar el Óscar. Cada una de ellas ha participado en grandes festivales tales como Toronto y Berlín.
VENEZUELA
"Gone with the River" (Dauna. Lo que lleva el río dirigida por Mario Crespo) narra la historia de una mujer indígena que, movida por su curiosidad de saber lo que existe después del delta del Orinoco, decide emprender su crecimiento académico y social, aun cuando eso implica enfrentar normas de su cultura. El largometraje tuvo su estreno mundial en el 65 Festival Internacional de Cine de Berlín y plantea la necesidad de comprender la interculturalidad.
Venezuela ha logrado en 2014 pasar por primera vez en su historia el "corte de los 9" (o sea las 9 películas que pasan a ser votadas por todos los críticos para luego seleccionar las 5 finalistas, corte que Venezuela no logró superar).
RUMANIA
"Aferim!" (del director Radu Jude) pasó con gran éxito por la pasada edición de la Berlinale, donde fue muy aclamada por crítica e incluso premiada por el jurado, su director Radu Jude consiguió el premio a la mejor dirección.
Hasta en treinta ocasiones Rumanía ha intentado conseguir la nominación al Oscar, esta será la trigésimo primera, pero el reconocimiento aún se le resiste, pese a que en los últimos años la cinematografía rumana ha pasado por grandes momentos.
En esta ocasión lo intentará con una cinta quizá demasiado de autor, ‘Aferim!’, un extraño western en blanco y negro que narra la historia de Costandin, un gendarme local que es contratado por el boyardo Iordache para encontrar a Carfin, un esclavo de su propiedad que se escapó tras mantener un romance con su esposa, Sultana.
‘Aferim!’ se trata de un filme que pese a gustar en un certamen como es la Berlinale, donde se buscan propuestas innovadores, lo va a tener muy difícil en los Premios de la Academia de Hollywood, galardones que siempre se han mostrado muy conservadores en categorías como esta.
SUIZA
Rastreando sus migraciones por más de medio siglo, en esta fascinante épica documental en 3D, les rinde un emotivo homenaje a los frustrados sueños democráticos de un pueblo asolado por los horrores de la dictadura, la guerra y la ocupación extranjera.
Un comunicado de la OFC llama la película "una visión única de un país marcado por la guerra y caricaturizado por los estereotipos en los medios de comunicación".
Se trata de una granja colectiva palestina en Beit Sahour, creado por los pacifistas e intelectuales durante la resistencia Intifada de 1987 a la ocupación de Gaza y Cisjordania de Israel. Ordeñadas para la producción independiente durante un boicot palestino a los productos israelíes, las vacas son consideradas amenazas a la seguridad nacional y deben pasar a la clandestinidad para deshacerse del ejército (una tragicomedia minada por Shomali y Cowan para impartir una narrativa de pie aparte a las historias e imágenes de levantamiento estándar).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario