29 de agosto de 2015

"Ixcanul" y "Box 25" las elegidas por Guatemala y Panamá [#4 y #5]

Latinoamérica empieza a moverse, en lo que a Óscar se refiere, con estos dos primeros representantes. Interesante es la situación guatemalteca que participa a los Óscar luego de casi dos décadas sin participar.


GUATEMALA

Ixcanul, la fuerza del volcán”, del realizador guatemalteco Jayro Bustamante, será la película que representará al país en la preselección de cinta extranjera para los Premios Oscar en su 88 edición. El 27 de agosto se dio a conocer en conferencia de prensa, en el Teatro de Bellas Artes en donde la elección estuvo a cargo del comité seleccionador de Guatemala ante los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

El anunció correspondió a Edgar Barillas, representante del comité seleccionador, quién explicó “que después de seleccionar y calificar varias películas, Ixcanul, fue escogida por unanimidad”.Las cintas que estaban en competencia eran “Hunting Party” de Christian Kummerfeld, “El Señor de Esquipulas” de Luigi Lanuza, “Ovnis en Zacapa” de Marcos Machado, “Grano de Lágrimas” de Roberto Dávila y “Maquillaje” de Joel López.

Jayro Bustamante, al recibir el acuerdo que acredita la selección nacional para los Premios Oscar dijo “en la situación que se encuentra el país, y en este momento que Guatemala está retumbando, es un gran honor tener un volcán (Ixcanul) como representación ante los Oscar”.


La cinta trata sobre María, una joven maya cakchiquel de 17 años, vive con sus padres en una finca cafetalera, en las faldas de un volcán activo de Guatemala. Un matrimonio arreglado la espera, proyecto que no quiere aceptar, pero del que no puede huir. María intentará cambiar su destino a pesar de su condición de mujer indígena. Pero una complicación con su embarazo la obligará a salir en búsqueda de un hospital: el mundo moderno con el que tanto soñó le salvará la vida, pero a un precio demasiado alto.

Ixcanul participó en el festival de Berlín recibiendo el premio Alfred Bauer y además participará en la próxima edición del festival de San Sebastián en la sección Horizontes Latinos. Seguramente, la mejor propuesta que podía hacer el país caribeño.



PANAMÁ

El documental Caja 25 (Box 25) de las realizadoras Mercedes Arias y Delfina Vidal fue seleccionado por los miembros de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Panamá
Este documental, meticulosamente investigado, cuenta la historia de la larga y tensa relación de Panamá con los Estados Unidos, centrándose en cartas descubiertas recientemente que fueron escritas por los hombres que de hecho construyeron el Canal, y que describen condiciones brutales de trabajo, enfermedades y discriminación rampantes, así como increíbles sueños y esperanzas, y anécdotas fascinantes.


Antes de su participación en la cita cinematográfico de Hollywood, Caja 25 continuará su recorrido internacional, en tanto estará presente en octubre en el X Festival de Marbella, España, y en el de Milán, Roma, donde está nominada en tres categorías.

Caja 25 se alzó este año con el premio de la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Panamá.



Recordar que todos los países del mundo tienen hasta el 1 de Octubre para presentar su candidata a representar al país en la próxima edición de los Óscar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario