10 de abril de 2015

Anuncian las próximas tres fechas para la ceremonia del Óscar (2016, 2017, 2018)

La academia de cine de Estados Unidos determinó las fechas de los Óscar para sus respectivos años. La decisión se lleva a cabo en un contexto de cambios de reglamentación.

ROCÍO AYUSO, Diario El País (España) 


La cita con el Oscar ya está fijada. La ceremonia de entrega de las estatuillas más deseadas en el mundo del cine se celebrará el próximo 28 de febrero de 2016. Y el 26 de febrero de 2017. Y el 2 de marzo de 2018. Así lo ha decidido la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood que ha preferido fijar de una vez su calendario para los próximos tres años. Se trata de un calendario con grandes repercusiones en la industria de Hollywood dado que influye en las fechas de estreno y las campañas promocionales de todos aquellos filmes que sueñan con conseguir la estatuilla. También tiene un efecto dominó en el resto de los galardones que entrega esta industria dado el interés de las diferentes asociaciones en conceder sus premios antes de que lleguen los esperados Oscar.

Las nuevas fechas no cambian mucho el calendario seguido en Hollywood en los últimos años, cuando se decidió adelantar la ceremonia de finales de marzo al último fin de semana de febrero para acortar la temporada de premios. La ceremonia se seguirá celebrando en domingo para conseguir una mayor audiencia y tan sólo se retrasará una semana en 2018, al primer fin de semana de marzo, como se hace siempre que coincide con los Juegos Olímpicos de invierno, para no competir por la audiencia. Las tres fechas anunciadas también confirman el lugar de los hechos que durante los tres próximos años seguirá siendo como en ediciones pasadas el teatro Dolby, en el corazón de Hollywood.

Otras citas a tener en cuenta son el Premio de los Gobernadores, una cena privada, alejada de las cámaras, en la que la Academia entrega sus Oscar de honor. El evento tendrá lugar el 14 de noviembre. Esta cena nació con el deseo de acortar la gala de entrega de los Oscar, eliminando algunos de los galardones de ese esperado domingo, pero también se ha convertido en una nueva arma para hacer campaña. Un lugar donde aquellos que sueñan con el Oscar hacen lo posible por ser invitados y hacerse los encontradizos con otros miembros de la Academia en asistencia.El anuncio de la Academia llega acompañado de un calendario más detallado para la próxima edición. El periodo de votaciones para que los miembros de la Academia escojan sus nominados quedará abierto el próximo 30 de diciembre y el anuncio de los candidatos a esta 88ª edición de los Oscar tendrá lugar el 14 de enero. El 8 de febrero de 2016 se celebrará en Los Ángeles la comida de confraternización a la que están invitados los aspirantes a la gloria y para el 23 de febrero quedarán cerradas las urnas con los votos de los miembros de la Academia. Para entonces y hasta el 28 de febrero, cuando se den a conocer los resultados en una ceremonia que en Estados Unidos será retransmitida en directo una vez más por la cadena ABC, la suerte estará echada.

Las nuevas fechas también ponen fin a los rumores que hablaban del descontento de la Academia con todos los otros premios como los Globos de Oro, los del Sindicato de Actores, Directores o Productores, y muchos otras asociaciones de la crítica, que le quitan el esplendor a los Oscar creando una fatiga de galardones. Aunque en círculos de Hollywood se hablaba de acortar aún más la llamada temporada de premios, la Academia ha decidido que al menos en los próximos tres años las cosas están bien como están. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario