10 de noviembre de 2015

Festival de Mar del Plata: El cine latinoamericano arrasó en el palmarés

El Astor de Oro al Mejor Film fue para la coproducción colombiano-argentina El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra.
La chilena El club ganó dos premios (Guión y Actor), mientras que Erica Rivas fue la mejor actriz por La luz incidente.
El Movimiento triunfó en la Competencia Argentina.

De Otros Cines

En una ceremonia realizada este sábado 7 en el Auditorium se entregaron los premios de la 30ª edición del Festival de Mar del Plata, que cierra este domingo con un total de más de 120.000 espectadores.

Palmarés completo:

COMPETENCIA INTERNACIONAL


ASTOR DE ORO A LA MEJOR PELÍCULAEl abrazo de la serpiente (Colombia-Argentina), de Ciro Guerra.
ASTOR DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR: Ivan Ostrochovsky por Koza (Eslovaquia).
ASTOR DE PLATA AL MEJOR ACTOR: El elenco de El club (Chile), de Pablo Larrain, integrado por Alfredo Castro, Roberto Farías, Jaime Vadell y Alejandro Goic.
ASTOR DE PLATA AL MEJOR ACTRIZ: Erica Rivas por La luz incidente(Argentina), de Ariel Rotter.
ASTOR DE PLATA AL MEJOR GUIÓN: Guillermo Calderón, Daniel Villalobos y Pablo Larrain por El club.


COMPETENCIA LATINOAMERICANA


-Mejor Película: Santa Teresa y otras historias (México), de Nelson Carlo de los Santos Arias.

-Mejor Cortometraje: Princesas (Argentina-Paraguay), de Natural Arpajou.


COMPETENCIA ARGENTINA


-Mejor Largometraje: El Movimiento, de Banjamin Naishtat.

-Mejor Director de Largometraje: Fernando Salem por Como funcionan casi todas las cosas.


-Mención Especial: Los cuerpos dóciles, de Matías Scarvaci y Diego Gachassin.

-Mejor Cortometraje: Fantástico, de Tomás Sposato.

-Mejor Director de Cortometraje: Pablo Camaiti por Gomorra.

-Premio del Público - Cinecolor: Remember (Canadá-EE.UU.), de Atom Egoyan

-Premio Work In Progress: Mejor Proyecto: La helada negra, de Maximiliano Schonfeld Mención: Los corroboradores, de Luis Bernardez

-Premio DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) al Mejor director: Matías Scarvaci y Diego Gachassin, por Los cuerpos dóciles.



PREMIOS PARALELOS

-Premio de la Asociación de Directores de Fotografía (ADF):Sean Baker y Radium Cheung por Tangerine (Estados Unidos), de Sean Baker. Mención: Iván Gieracinchuk por Eva no duerme (Argentina-Francia), de Pablo Agüero

-Premio SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación): Koza (Eslovaquia), de Iván Ostrochovsky / Mención: El sonido de la perseverancia, de Samir Marun Helo

-Premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA) para la Mejor Película de la Competencia Internacional: La luz incidente (Argentina), de Ariel Rotter / Mención: La isla del viento (España), de Manuel Menchon.

-Premio de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica, FIPRESCI, a la Mejor Película de la Competencia Internacional: La luz incidente (Argentina), de Ariel Rotter.

-Premio de la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de America Latina (FEISAL) a la Mejor Película de todas las competencias de un realizador latinoamericano de hasta 35 años: El abrazo de la serpiente (Colombia-Argentina), de Ciro Guerra, e Hijos nuestros,(Argentina), de Juan Fernandes Gebauer y Nicolas Suarez. 

-Premio Tato Miller del Sindicado de la Industrias Cinematográfica Argentina (SICA-AMPA):Campo Grande (Brasil), de Sandra Kogut / Mención especial: Natalia Bruschtein por Tiempo suspendido (México).

-Premio Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (RECAM) a la Mejor película de Competencia Latinoamericana para países que conforman el Mercosur ampliado: Campo Grande (Brasil), de Sandra Kogut . Segundo premio: Allende mi Abuelo Allende (Chile), de Marcia Tambutti Allende. Mención Especial: Desde allá (Venezuela), de Lorenzo Vigas.

-Premio Inrockuptibles a la Mejor película de Competencia Hora Cero: B-Movie: Lust & Sound in West Berlin 1979-1989 (Alemania), de Klaus Maeck, Jörg A. Hoppe y Heiko Lange. Menciones: Daemonium: Soldado del Inframundo (Argentina), de Pablo Pares; y Entre dos luces (Argentina), de Fernando Blanco. 

-Premio Ventana Sur. Mejor película de Panorama Midnight Screening: Daemonium: Soldado del Inframundo (Argentina), de Pablo Pares.

-Premio LaHaye Post & Pomeranec. Mejor Película de la Sección Panorama Argentino paraParabellum, de Lukas Riner.

-Premio de la Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales, a la Mejor Edición de Película Argentina de todas las Competencias: Alejandro Carrillo Penovi por Hijos nuestros, de Juan Fernandez Gebauer y Nicolás Suárez.

-Premio SADAIC, Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música.Mejor Música de una película argentina de todas las Competencias para Hector Ruiz por Lo que nunca nos dijimos, de Sebastian Sanchez Amunategui. Mención especial: Gerd Baumann y Luis Borda por Un tango mas, de Germán Kral.

-Premio de SAGAI, Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes. Premio Actriz Revelación de película argentina de todas las competencias (recibirá la suma de $10.000.-) para Susana Pampín por La luz incidente, de Ariel Rotter. Premio Actor Revelación de película argentina todas las competencias (recibirá la suma de $10.000.-): Ernesto Suarez por Camino a La Paz, de Francisco Verone. 

-Premio de ARGENTORES, Sociedad General de Autores de Argentina. Premio Mejor Guión de Película Argentina de todas las competencias ($35.000) para Fernando Salem y Esteban Garelli por Como funcionan casi todas las cosas, y para Matias Scarvaci y Diego Gachassin por Los cuerpos dóciles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario