19 de octubre de 2015

Análisis del camino hacia el Óscar 2016 | Etapa inicial

Cannes, Telluride. Toronto. Londres. Nueva York. En estas cinco ciudades se dan los primeros pasos de la larga travesía que puede llevar a una película directamente hacia un destino de premios y nominaciones, o bien dejarla a un costado del camino, en el medio del desierto.
De Marcelo Stiletano para La Nación (Argentina)

Cada temporada, este quinteto de festivales aporta un puñado de títulos que, de a poco, empiezan a ganar expectativas, vidrieras, comentarios y especulaciones alrededor de su potencial ganador. Este año, el recorrido que tiene destino final en la ceremonia del Oscar (el 28 de febrero de 2016) ya muestra algunos competidores con aspiraciones fundadas. Pudieron lucirse en uno o varios festivales (según cada caso) y llegarán a la Argentina en algún momento del extenso camino, desde ahora hasta las primeras semanas del año que viene. Aquí, los aspirantes más serios a los próximos grandes premios del cine internacional.

PUENTE DE ESPÍAS (Bridge of Spies): Esta visita al mundo de la Guerra Fría marca el reencuentro del público con Steven Spielberg y uno de sus viejos compinches de aventuras, Tom Hanks. Inspírada en un caso real, la película nos revela las peripecias de un abogado contratado por la CIA (Hanks) encargado de la delicada tarea de negociar la liberación (y el eventual canje con otro prisionero) de un piloto capturado por la KGB durante una misión. Tras su reciente estreno mundial en el Festival de Nueva York, ya se habla de eventuales nominaciones en varios rubros (película, director, rubros actorales y guión original). Estreno en la Argentina: el jueves 29 de este mes.

STEVE JOBS: Después de la frustrante biopic con Ashton Kutcher, el tándem integrado por el gran guionista Aaron Sorkin (Red social) y el director Danny Boyle (Trainspotting, Slumdog Millionaire) retrata al cofundador de Apple a través de una historia en tres actos que se corresponden con el lanzamiento de otros tantos productos surgidos de su mente innovadora. Basada en la biografía de Walter Isaacson, la película entusiasmó a la crítica tras su estreno en Telluride y Nueva York y colocó a su protagonista, Michael Fassbender, como el primer nombre a vencer en la próxima carrera por el Oscar. Estreno en la Argentina: 21 de enero de 2016.

SPOTLIGHT: Un indiscutido experto en el análisis de la temporada de premios como Scott Feinberg, de The Hollywood Reporter, dijo que si el Oscar se entregara esta semana, Spotlight ganaría sin dudas como mejor película. Crónica detallada, minuciosa, precisa y comprometida de una investigación periodística, la película muestra cómo un equipo del diario Boston Globe logró una primicia que recorrió el mundo: la revelación de la red de abusos cometidos durante años por sacerdotes católicos en Estados Unidos bajo el silencio y la protección de sus respectivas diócesis. Pasó por Venecia, Toronto y Telluride con grandes elogios a su director y guionista (Tom McCarthy) y a un gran elenco, que sin excepciones participará de la carrera por el Oscar dentro de las categorías de actor y actriz de reparto: Michael Keaton, Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci. Estreno en la Argentina en fecha no confirmada, entre enero y febrero de 2016.

ROOM: este relato basado en el best seller de Emma Donogue es una de las revelaciones de la temporada y colocó a su protagonista, Brie Larson (conocida por las series United States of Tara y Community) a la cabeza en los primeros pálpitos sobre candidaturas al Oscar como mejor actriz. Ma, el personaje de Larson, y su hijo de cinco años (Jacob Tremblay) logran escapar del cautiverio al que fueron sometidos durante varios años (toda la vida en el caso del pequeño) y, una vez en libertad, se ven forzados literalmente a descubrir cómo es el mundo hasta aquí desconocido en el que se disponen a vivir sin protección ni preparación. Dirigida por el dublinés Lenny Abrahamson, ganó el premio del público en Toronto, y pasó por Telluride y Londres. Estreno en la Argentina: 14 de abril de 2016.

CAROL: desde su aparición en el festival de Cannes, la nueva obra de Todd Haynes no dejó de deslumbrar y cosechar elogios. El director vuelve a los años 50 y al universo melodramático de Lejos del paraíso para contar una historia romántica, de intriga y suspenso entre dos mujeres: una bella y madura dama de clase alta (Cate Blanchett) y la empleada de una tienda de departamentos de Manhattan, bastante más joven (Rooney Mara). Ganadora del premio a la mejor actriz en Cannes (compartido con la francesa Emmanuelle Bercot), Mara aparece hoy como la primera gran candidata a llevarse el próximo Oscar a mejor actriz de reparto, expectativa robustecida tras el paso de la película por Telluride y Nueva York. Tras varias postergaciones, la nueva fecha del estreno en la Argentina es el 4 de febrero de 2016.

LA CHICA DANESA (The Danish Girl): La historia real de Lili Elbe, uno de los primeros hombres en someterse a una operación de cambio de sexo, y su vínculo con la artista Gerda Wegener en la Dinamarca de principios del siglo XX exhibe un potencial a priori muy favorable para las futuras competencias por los premios de Hollywood, gracias al prestigio de su director (Tom Hooper, ganador del Oscar por El discurso del rey), el tema elegido y su vistoso tratamiento visual. La película ya aparece con aspiraciones en varios rubros (vestuario, diseño de producción, fotografía) y coloca en los primeros planos a sus principales intérpretes: Eddie Redmayne (último ganador del Oscar al mejor actor, por La teoría del todo) y Alicia Vikander. Se vio en Venecia y en Toronto. Estreno en la Argentina: 18 de febrero de 2016.

BROOKLYN: otro pequeño film que podría pisar fuerte en los próximos meses si mantiene la buena respuesta que recibió desde su aparición a principios del año en Sundance, ratificada en Toronto, Nueva York y Londres. Dirigida por John Crowley, observa las vidas de un grupo de inmigrantes irlandeses llegados a Estados Unidos y forzados (en especial la protagonista, una joven interpretada por Saiorse Ronan) a elegir entre dos países, dos culturas y dos idiosincrasias. Ronan y la veterana Julie Walters son nombres que no dejan de mencionarse en las tempranas listas de potenciales candidatos a premios actorales. Estreno en la Argentina: hasta hoy sin confirmación.

BEASTS OF NO NATION: Cary Joji Fukunaga, el aplaudido director de la primera temporada de True Detective, encaró un proyecto casi imposible: contar la historia de los niños soldados en las cruentas guerras civiles del África subsahariana sin ahorrar crudeza narrativa y visual. Lo consiguió no sin esfuerzo personal (se enfermó de malaria durante el rodaje en Ghana) y económico, ya que la producción contó con el apoyo de Netflix. Por lo tanto, la película se estrenará en cines en muy contados países (así ocurrió ayer en 27 salas estadounidenses) y llegará a la mayor parte del mundo (la Argentina incluida) a través de este sistema de streaming. Luego de exhibirse en Venecia y en Toronto, se abrieron sus aspiraciones para competir como mejor película, director y actor secundario (Idris Elba). Estreno en la Argentina: a confirmar por Netflix, antes de fines de año.

SUFFRAGETTE: crónica del duro camino encarado por las primeras partidarias y defensoras del voto femenino en el Reino Unido a fines del siglo 19 y comienzos del 20, frente a la indiferencia y el rechazo de las autoridades políticas. Fue concebida y dirigida por mujeres: el guión es de Abi Morgan (Shame, La dama de hierro) y la dirección, de Sarah Gavron. Su gran protagonista es Carey Mulligan, nombre que ya figura en todas las listas de potenciales candidatas a los futuros premios a mejor actriz. La acompañan Helena Bonham Carter, Meryl Streep, Brendan Gleeson y Ben Whishaw. Estreno en la Argentina: 10 de marzo de 2016.

SON OF SAUL (El hijo de Saul): ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes 2015, es la gran película del mundo que divide aguas y reparte elogios y cuestionamientos por igual a partir de un nuevo enfoque para un tema al que se vuelve desde el cine todo el tiempo: el drama de los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. La ópera prima del húngaro Laszlo Nemes está narrada a través de distintos planos secuencia con cámara en mano que realzan la búsqueda de descarnado realismo y se enfocan en la vida de un prisionero judío que cumplió servicios para los nazis en Auschwitz. El hombre descubre que uno de los cadáveres hallados en el campo puede pertenecer a su hijo y encara desde allí una búsqueda desesperada para conseguir un entierro acorde a sus creencias religiosas. Después de Cannes pasó por Telluride, Toronto, Nueva York y Londres, y hoy lidera con holgura los primeros pálpitos sobre la ganadora del próximo Oscar al mejor film extranjero. Estreno en la Argentina: hasta hoy sin confirmación.