30 de septiembre de 2015

"The Clan" de Pablo Trapero resultó elegida por Argentina para los premios Óscar [#15]



Se trata de la aclamada película del director argentino que ganó el León de Plata a mejor director en el festival de Venecia, y tuvo mención especial en el Festival de Toronto. Además participó en el Festival de San Sebastián. Con una nominación más que reciente (Relatos salvajes 2014), Argentina intentará demostar el buen momento que vive su industria.


La historia está basada en el caso policial del Clan Puccio, que conmovió a la sociedad argentina a comienzos de los años 80. Detrás de la fachada de los Puccio, una típica familia del tradicional barrio de San Isidro, se oculta un siniestro clan dedicado al secuestro y asesinato de personas. Arquímedes Puccio (Guillermo Francella), el patriarca, lidera y planifica los operativos.Alejandro Puccio (Peter Lanzani), el hijo mayor, estrella de un club de rugby y jugador del mítico seleccionado Los Pumas, se somete a la voluntad de su padre para identificar posibles candidatos y se sirve de su popularidad para no levantar sospechas. Los integrantes de la familia son cómplices en mayor o menor medida de esta acción macabra, viviendo de los beneficios que obtienen de los suculentos rescates pagados por los familiares de los secuestrados.

El Clan (The Clan en inglés) no sólo viene rompiendo récords de público sino que ha sido bien recibida por los críticos. Por eso no es de extrañar lo que sucedió esta tarde en la carpa del Predio Dorrego del Distrito Audiovisual donde se anunció que la propuesta de Pablo Trapero será el film que represente al país en el camino hacia los premios Oscar y también, en los premios Goya. Luego de que se cerrara el comicio electrónico que tuvo lugar a lo largo del último mes, donde los miembros de la Academia de cine argentino eligieron su favorito, se dio a conocer la película elegida. Pero para alcanzar la estatuilla dorada falta un tramo...

El proceso es largo. Como todos los años, la historia comenzó en la Argentina, donde los integrantes de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, presidida por Juan José Campanella, decidieron cuál película local postularían para que compita con otros films extranjeros -hay 70 ya presentados- y así entre a la lista de los prenominados a mejor película de habla no inglesa. Ahí será la Academia de Hollywood quien decida.

El año pasado fue Relatos salvajes, la obra de Damián Szifrón, quien representó al país en los Oscar. La misma perdió en el veredicto final con la polaca Ida, de Pawel Pawlikowski.


La patota, de Santiago Mitre, era el otro film que tenía chances pero quedó por debajo de la película inspirada en la familia Puccio que había sido reconocida con el León de Plata al mejor director en el Festival de Venecia y también había recibido una mención especial en
el de Toronto.

Cabe destacar que se trata del tercer film del director argentino que intentará conseguir un lugar entre las 5 nominadas después de Leonera (2008) y Carancho (2010). Ésta última consiguió pasar el corte de los 9. Argentina entonces cuenta con 7 nominaciones al Óscar de las cuales dos fueron victoria: La historia oficial (1985) y El secreto de sus ojos (2009).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario