31 de enero de 2015

Curiosidades de los Óscar (y más)


La ceremonia de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se llevarán a cabo el domingo 22 de febrero en el Dolby Theater de Hollywood. En celebración, esta edición de “¿Sabías Qué?” se enfoca en anécdotas y curiosidades que han ocurrido en los Oscars a lo largo de su historia, desde la primera ceremonia en 1929. 


Curiosidades
1. Los latinos son menos de un 2% de los votantes en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas — la organización compuesta por actores, directores, que decide quién gana los premios — y la mayoría de ellos son anglos (94%) y masculinos (77%). 

2. España se encuentra en la tercera posición de países nominados a Mejor Película Extranjera, con 19 nominaciones y 4 premios. 

3. La única película puertorriqueña nominada a Mejor Película Extranjera fue “Lo que le pasó a Santiago,” dirigida por Jacobo Morales. Morales actuó en un papel pequeño en la película “Bananas” de Woody Allen en 1971. 

4. José Ferrer, el primer latino que ganó el premio a Mejor Actor, es uno de nueve actores que ganaron premios de Oscar y Tony por el mismo papel, en este caso el de Cyrano de Bergerac. 

5. Catalina Sandina Moreno, la primera actriz colombiana en ser nominada a un premio del Academy fue nominada el mismo año (2005) que se logró un record para actores afro-americanos: Jamie Foxx, Morgan Freeman, Don Cheadle, y Sophie Okonedo. El único otro latino nominado ese año fue José Rivera, por el guion de “The Motorcycle Diairies.” 

6. Dos películas que tenían como mayor parte de su trama la discriminación contra latinos en los estados unidos, “Giant” (1956) y “West Side Story” (1961) recibieron un total de 21 nominaciones y 11 premios. 

7. Fernando Rey, el actor principal de “Ese Objeto Oscuro de Deseo” por Luis Buñuel, nominado por Mejor Película Extranjera, parece ser el personaje de inspiración para los anuncios de la cerveza Dos Equis “The Most Interesting Man in the World.” 

8. George C. Scott y Marlon Brando son los dos actores en la historia de la Academia que han rechazado su premio en la categoría de Mejor Actor. Scott negó su estatua en 1970 por “Patton” y Brando en 1972 por “The Godfather.” 

9. Hablando de Brando, él y Robert De Niro son los únicos actores que han ganado un Oscar por interpretar el mismo personaje. Brando ganó el premio a Mejor Actor como Vito Corleone en “The Godfather” (1972) y De Niro ganó por Mejor Actor de Reparto también como Vito Corleone en “The Godfather II” (1974). 

10. Hace cinco años vimos como Kathryn Bigelow se convirtió en la primera mujer en ganar el premio a Mejor Director por “The Hurt Locker” (2010). 

11. Meryl Streep es la actriz más nominada al Oscar con 19 nominaciones. Pero, por el momento, solo ha ganado tres veces. La actriz Katharine Hepburn mantiene el record como la actriz más premiada al Oscar con cuatro premios por Mejor Actriz. 

12. Italia es el país que más ha ganado en la categoría de Mejor Película Extranjera. De las diez películas ganadoras, “Fellini’s Nights Of Cabiria,” “Amarcord and 8½,” “Cinema Paradiso” y “Life Is Beautiful” son las más famosas. 

13. El uso del sobre sellado empezó en 1941 después de que el periódico Los Angeles Times rompió el embargo de la Academia y publicó los nombres de todos los ganadores el día antes de la ceremonia en 1940. 

14. Penélope Cruz fue la primera actriz española en ganar un Oscar en la categoría de Mejor Actriz de Reparto en el 2009 por su trabajo en “Vicky Cristina Barcelona.” Un año antes, su esposo Javier Bardem,hizo historia como el primer actor español en ganar un Oscar en la categoría de Mejor Actor de Reparto por su actuación en “No Country for Old Men” en el 2008. 

15. Un boleto a los primeros Oscars en 1929 en el Hollywood Roosevelt Hotel hubiera costado $5 o $6 en dinero de hoy. 

16. En el 2013, Lupe Ontiveros fue excluída del segmento “In Memoriam” de los Premios Oscar. 

17. Ese mismo año, después de la ceremonia, la Academia invitó a Jennifer Lopez, Rosario Dawson, Michael Peña, Danny Trejo, entre otros latinos, a que ingresaran a la Academia. 

Hispanos que ganaron un Oscar 

1. Penélope Cruz - Mejor actriz de reparto 2009 
La española Penélope Cruz consiguió su primera estatuilla dorada (Mejor actriz de reparto) el 22 de febrero del 2009. En el 2007 ya había sido nominada a Mejor actriz por la película española Volver del 2006. 

2. Guillermo del Toro - Mejor guión original 2007 
En el 2007, el mexicano ganó un premio de la Academia a Mejor Fotoografía por la película El Laberinto del Fauno. También fue nominado a Mejor Película Extranjera por el mismo film. 

3. Javier Bardem - Mejor actor de reparto 2007 
No Country for Old Men fue la película que le valió al español un Oscar a Mejor actor de reparto. En el 2000 ya había sido candidato a la categoría Mejor actor por la película estadounidense Antes que anochezca. 


4. Pedro Almodovar - Mejor película extranjera 1999 y Mejor Guión Original 2002 
Director español que cuenta con dos premios Óscar en su haber. El primero lo ganó en 1999 por la película Todo sobre mi madre (mejor película extranjera) y el segundo en el 2002 por el guión de Hable con ella (mejor guión original) 

5. Benicio del Toro - Mejor actor de reparto 2000 
El actor puertorriqueño ha sido nominado dos veces. La primera fue en el 2000 a Mejor actor de reparto por su papel en Traffic y la segunda en el 2004 por su papel en 21 gramos. Solo logró llevarse la estatuilla la primera vez. 


6. Alejandro Amenabar - Mejor película de habla no inglesa 2005 
Mar Adentro, película española protagonizada por Javier Bardem, le entregó a Almenabar un Óscar a Mejor película de habla no inglesa. 


7. Juan José Campanella - Mejor película de habla no inglesa 2009 
Director de cine argentino nacido en Buenos Aires en 1959. Ha estado nominado al Óscar en dos ocasiones. En el 2001 por El hijo de la novia y en el 2010 por El secreto de sus ojos. Ambas veces en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Se llevó el óscar a casa en su segundo nominación. 

8. Luis Buñuel - Mejor película extranjera 1972 
El discreto encanto de la burguesía, película rodada en francés, le otorgó en 1972 un premio a su realizador, el español nacionalizado mexicano Luis Buñuel. 


9. Anthony Quinn - Mejor actor de reparto 1952 y 1956 
Viva Zapata (1952) y El loco del pelo rojo (1956) le permitieron al actor mexicano de origen irlandés ganar el Óscar a Mejor actor de reparto en sus respectivos años. 


10. Fernando Trueba - Mejor película de habla no inglesa 1994 
Belle Époque (España) ganó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1994. Fue la segunda película española en llevarse ese premio. 

11. Pilar Revuelta - Mejor dirección artística 2007 
Pilar Revuelta y Eugenio Caballero, ella española y él mexicano, se llevaron un Óscar a la mejor dirección artística en el 2007 por la película mexicano-española El laberinto del Fauno. 

12. David Marti - Mejor maquillaje 2007 
La copodrucción mexicano-española, El laberinto del fauno, le otorgó al español David Marti su primer Óscar. 

13. Jose Luis Garci - Mejor película de habla no inglesa 1983 
Volver a empezar (España) le valió su primer Óscar al creativo español. Años más tarde, en 1991, volvió a ser nominado en la misma categoría por El abuelo. Aquella vez, no logró llevarse el premio a casa. 

14. Montsé Ribe - Mejor maquillaje 2007 
La copodrucción mexicano-española, El laberinto del fauno, le otorgó a la española Montsé Ribe su primer Óscar. 

16. Gustavo Santaolla - Mejor banda sonora 2005 y 2006 
Brokeback Mountain y Babel le permitieron llevarse un Óscar a casa en 2005 y 2006 respectivamente, al compositor argentino. 

17. Rita Moreno - Mejor actirz de reparto 1962 
Rita Moreno, puertorriqueña de nacimiento, hizo historia en 1962 al ser la primera actriz hispanoamericana en llevarse un Óscar a casa. Lo logró gracias a su interpretación de Anita, en West Side Story. 

18. Guillermo Navarro - Mejor fotografía 2007 
Director de fotografía mexicano que ganó un Óscar a Mejor fotografía en el añó 2007 por la película El Laberinto del fauno. 

19. Jose Ferrer - Mejor actor 1950 
Su papel en la película Cyrano de Bergerac le permitió al actor puertorriqueño convertirse en el primer hispanohablante en llevarse una estatuilla dorada a casa. Lo hizo en la categoría de Mejor actor. 

20. Eugenio Caballero - Mejor dirección artística 2007 
Pilar Revuelta y Eugenio Caballero, ella española y él mexicano, se llevaron un Óscar a la mejor dirección artística en el 2007 por la película mexicano-española El laberinto del Fauno. 

21. Luis Puenzo - Mejor película extranjera 1985 
La historia oficilal, película argentina de Luis Puenzo, fue la primera película iberoamericana en ganar un Óscar. Argentina repetiría el plato en 1985. 

22. Luis Bacalov - Mejor banda sonora 1996 
El pianista y compositor argentino fue nominado al Óscar en dos ocasiones: en 1967 por la banda sonora de la película Gospel According to St. Matthew y en 1996 por Il Postino. Luis Bacalov se llevó la estatuilla a casa en su segunda y, hasta el momento, última nominación. 

23. Juan de la Cierva y Hoces 
Primer español en ganar un Óscar, el cual le fue otorgado por su labor innovadora en el mundo del cine en el año 1969. 

24. Gil Parrondo 
El director artístico español, nacio en Austurias en junio de 1921, ha participado en películas como Dr. Zhivago, Patton y Nicolás y Alejandra. Patton le valió un Óscar a la mejor dirección artística en 1970 y, al año siguiente, ganaría otro en la misma categoría por Nicolás y Alejandra. En 1972... 

Actores famosos que nunca ganaron un Oscar 

A pesar de su trayectoria en el cine

Brad Pitt, 

Leonardo DiCaprio, 
Tom Cruise 
Johnny Depp 
Bruce Willis 
Robert Downey Jr. 
Jim Carrey 
Michelle Pfeiffer 
Samuel L. Jackson 
Will Smith 
Edward Norton 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario